EFECTO ÓPTICO EN LA APROXIMACIÓN AL AEROPUERTO DE DUBLÍN
Después de que el pasado mes de agosto un MD-83 se desviara de la senda de aproximación a la pista de aterrizaje del aeropuerto de Dublín, las autoridades irlandesas han considerado conveniente advertir a los pilotos que van a realizar esta maniobra de la presencia de un edificio en las proximidades del aeropuerto cuyas luces de obstáculo podrían confundirse con el balizamiento de la pista.
Es posible que más de uno piense “¿pero cómo puede haberse confundido? si ni siquiera se ven luces de eje de pista a continuación … por no hablar de las de contacto y las de borde …”. De las siguientes imágenes, la primera es bastante clara y ciertamente sería dudosa la posibilidad de confundir las luces de obstáculo mencionadas con algo tan descriptivo; pero en la segunda imágen vemos algo más borroso e incierto, que tal vez nos ayuden a hacernos una idea de cómo ve un piloto una aproximación estando aun lejos y de noche (no digamos si encima hubiese niebla).


Aún así, y como ocurrió en el caso del MD-83 del que se habla al principio, las ayudas del aeropuerto y los controladores, rápidamente, en cuanto se detecta una desviación apreciable, advierten al piloto que recupere una altura segura para poder iniciar de nuevo la aproximación.