jueves, 27 de septiembre de 2012

similitudes y diferencias

 Será la lluvia y el cambio de tiempo pero yo sigo con ganas de cantautores, así que de esto va hoy esto.

 Definición de cantautor sería el que canta las canciones que él mismo escribe, ¿no? Pero para mí la definición se completaría diciendo que normalmente va acompañado por una guitarra y que actúa en lugares no muy grandes para un público reducido pero normalmente que sabe a lo que ha ido y que disfruta de ese ambiente íntimo y especial.

 Yo no quiero criticar a nadie, pero el otro día escuchando a un cantautor malagueño que vive en Madrid me acordé de otro cantautor malagueño también que ahora mismo ni sé dónde vivirá. Los dos escriben sus canciones y son de la misma ciudad de origen pero sus digamos carreras musicales han tenido distinto camino.
  Uno es El Kanka, un biólogo que decidió ir a la capital a dedicarse a la música y que lleva actuando años en bastantes locales de allí y de vez en cuando baja por su tierra. Tiene un montón de canciones, unas más románticas, otras más de cachondeo e incluso de crítica a la sociedad; cambiando ritmos de forma que en un concierto te suenan diferentes unas canciones de otras.
 Otro es el muy (de repente, ahora) conocido Pablo Alborán. Y es que este muchacho de repente se ha convertido en un éxito y, aunque reconozco que tiene canciones muy bonitas, tampoco es que sea mucho mejor que mi amigo Kanka. Digamos que ha perdido esa "magia" que rodea al cantautor y se convierte en un cantante que tiene que vender canciones super mega empalagosas. No sé, no llega a convencerme, personalmente.

Y para demostrar que no miento, os dejo una de las canciones de El Kanka (y no ha sido fácil elegir una, ¿eh?)


 Y ya que estamos, os dejo también un vídeo de un colega de El Kanka, que se llama "El Niño de la Hipoteca". En algunas canciones me recuerda a Hueco, en otras a Macaco, en otras a Melendi... Tiene su propio estilo, un poco mezcla de todos estos. Una de mis canciones preferidas podría ser ésta: (inteligente, irónica y con humor)


 Otras canciones curiosas de estos chavales:
- El niño de la Hipoteca - Pelotas p'afuera
- El Kanka - Canela en rama
- El Kanka y El niño de la hipoteca - Rin Rin

 Y bueno, ¿qué opináis vosotros de la fama de unos y no de otros y viceversa?

No hay comentarios: