miércoles, 10 de diciembre de 2008

¿Sabes más que una niña de la ESO? I Parte

Esto no es un nuevo programa de televisión. Es una pregunta que me hice hace poco y que hoy le he hecho a algunos compañeros de clase hoy.
Y es que a mi alumna, que está en 4ºESO (creo..), le pusieron un par de ejercicios en el último examen que... joe con el profesor... Se supone que le entraban las ecuaciones de primer orden (una incógnita, un grado...). Sin embargo, por lo menos para este primero, mi primera intención fue hacerlo con ecuación de segundo grado.

¿Tenéis curiosidad? ¿Ganas de divertiros con las mates?
Esto es una fiezzzztaa !!!!


Según los datos que me dio mi alumna... (porque aro, a lo mejor se dejó algo en el tintero o le falló su memoria...)



Tenemos un rectángulo. Dentro de éste hay otro (más pequeño, es obvio). Los lados son paralelos y los rectángulos están a la misma distancia en todos los lados.
El rectángulo grande tiene una longitud de 36cm y una anchura de 24cm.

Calcular el área del rectángulo pequeño, sabiendo que el área de los cuadrados que se forman al unir las líneas del rectángulo pequeño con el grande es igual al área del rectángulo pequeño.



Suerte y ánimo !!!


Cualquier cosa que se os pase por la cabeza, escribidla en los comentarios. No penséis que sois tontos si os atascáis, es normal. XD
La solución espero saberla próximamente..
;)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No se si se refiere a la suma del area de los cuadraditos que se forman.

El caso es que me sale un ecuacion:

Si se refiere a la suma de las áreas de los cuadraditos de las esquinas (que son el resultado de prolongar los lados del rectangulo pequeño sería creo así:

1er lado del cuadradito=(36-x)/2
2do lado del cuadradito=(24-y)/2
area cuadradito=[[(36-x)/2]·[(24-y)/2]

Area de los 4 cuadraditos= [[(36-x)/2]·[(24-y)/2]]·4

Ecuacion: [[(36-x)/2]·[(24-y)/2]]·4
=36·24

Pero claro tenemos dos incógnitas y una sola ecuación, ¿de dónde sacar la otra ecuación? Pues no sé porque es muy tarde y mañana madrugo :p Seguiremos buscando a la espera de que alguna mente pensante aporte claridad :p

P.D. ¿No faltará alguna condición más que la alumna no recuerda? Si la hay se podría resolver con un sistema ecuaciones de primer grado.

Anónimo dijo...

Uy si lo que se forman son cuadrados (lados iguales) tienes más datos pero claro irremediablemente estoy viendo que aunque tengas más datos al sustituir vas a acabar con una x^2 o y^2 ...

Mar tienes razón, ese profesor es cruel y les ha puesto el ejercicio para que comprendan que no todo se puede resolver con ecuaciones de primer grado. Tras la corrección presentará el ejercicio como justificación de un nuevo tema en la asignatura "Ecuaciones de segundo grado: mitos y realidades"

Anónimo dijo...

solamente hay una incognita, x. la otra, y, se saca simplimente cumpliendo la proporcion del rectangulo 36/24.

la ecuacion es 4*[(24-x)/2]^2=x*y

donde y=x*36/24

Anónimo dijo...

¿Pero entonces sale una ecuación de segundo grado no?

Anónimo dijo...

sí, no se pq el profesor diría que solo con una de primer grado...

Mar dijo...

lo que pasa es que lo que está elevado al cuadrado se va y te queda finalmente para resolver una de primer grado.
pero sí, el profesor es un poco cabroncete, me quiere dejar sin curro!!!

Anónimo dijo...

yo no me he puesto a operar pero no veo tan claro que se vaya el cuadrado... xD