lunes, 8 de octubre de 2007

Eurobasket femenino

Se ha sabido poco del europeo femenino de baloncesto pero creo que es importante hablar de él. Las chicas han respondido genial y, al igual que les sucedió a los chicos, han perdido la final contra Rusia y han ganado una merecida medalla de plata. Nuestra Gasol es Amaya Valdemoro y fue seleccionada como MVP del torneo. Os copio la crónica de la final:

Rusia fue a por el Oro desde el salto inicial y sometió a España a una agresiva defensa y a un ataque frenético para resolver lo antes posible. A los 4:42 las de Igor Grudin mandaban 12-5, con 6 pts de Olga Arteshina y 4 de Maria Stepanova.
Amaya Valdemoro tiró de España en estos minutos, siendo ella la autora de los 5 pts de las rojas, pero las dificultades por las que pasaba España a ambos lados de la pista obligaron a Evaristo Pérez a pedir tiempo muerto en ese minuto.
Tras 2:20 sin anotar desde el tiempo muerto volvió a hacerlo España gracias a Laia Palau desde la línea de tiros libres, 6-14, tras un 6-0 de las rusas, faltando 4:22 para acabar el primero
España empezó a mejorar en ataque y en defensa poniéndose 12-17 tras un triple de Elisa Aguilar a 2:32, pero seguía sufriendo ante la agresiva defensa rusa y encajó un 6-1 en ese tiempo, para acabar el cuarto con dobles dígitos de déficit ante Rusia, 23-13
La actividad en el ataque ruso era frenética, con un movimiento constante de las jugadoras que acababa por concederles buenos tiros, aunque en el inicio del segundo no estuviesen acertadas.
Pero era la defensa rusa lo que realmente estaba decidiendo a su favor pues no dejaban espacio para ningún tiro cómodo, generando a partir de ahí su ataque, sin miedo de cometer faltas si era necesario con tal de no dar ninguna facilidad al ataque
En dos minutos, desde el 1:55 hasta el 4:05, las rusas anotaron un 8-0 que las puso 15-33. Amaya Valdemoro cortaría el parcial en la siguiente posesión con un lanzamiento desde el perímetro para el 18-33.
Rusia siguió con su colérico juego, poniéndose finalmente por encima de los 20 de ventaja con una canasta de Ilona Korstin a 49 segundos para el descanso, 23-44, aunque pudieron haber sido más de haber estado más acertadas cara al aro. Amaya Valdemoro, que anotó 6 de los 11 pts de España en el cuarto, cerró el marcador al descanso, 24-44, desde la línea.
España se veía abrumada por la agresividad rusa.

Tras el descanso España volvió mejor en defensa, desconcertado a las rusas, anotando las de Evaristo Pérez un 8-3 y ponerse 32-47. Provocando el tiempo muerto de Igor Grudin a falta de 5:28.
Laia Palau prolongó parcial hasta el 10-3 (34-47), siendo cortado este por Irina Osipova (6 pts en el cuarto), 34-49. La españolas seguían metiéndose en el partido, siendo mucho más agresivas, a ambos lados de la pista, que en la primera mitad
España fue recortando la diferencia y Laia Palau, que fue la mejor anotadora de España en el tercero con 11 puntos, pondría al equipo por debajo de los dobles dígitos de déficit con dos tiros libres en el último segundo del cuarto, 45-53
Rusia seguía desconcertada cometiendo errores en sus ataques. España se puso 49-53 tras 1:57 pero la falta de acierto en ataque no les permitía acercarse más, manteniéndose gracias a ello por delante las rusas.
Una jugada desafortunada bajo el aro dio como resultado un 2+1 de Ilona Korstin que devolvió los dobles dígitos de margen a las rusas, 49-59 a 5:43 del final, empezando a intercambiar entonces canastas con Rusia, saliendo favorecidas de eso las rusas.
De nuevo bajó España de los dobles dígitos de margen, poniendo en una contra Anna Montañana el 58-65 que daba lugar al tiempo muerto de Grudin.
Amaya Valdemoro con un triple ponía a España a 4, 65-69, a 51 segundos. Svetalana Ambrosimova cometía pasos cuando entraba sola hacia canasta a 32 segundos. Pidiendo tiempo muerto Evaristo Pérez para organizar los últimos
España no consiguió anotar en el ataque y Tatiana Schegoleva aseguró la medalla de oro para Rusia al anotar la subsiguiente contra quedando 12 segundos, 65-71.

El marcador se cerró a base de tiros libres, con todo ya decidido, 68-74.

No hay comentarios: