lunes, 13 de agosto de 2007

Fin del Eurobasket junior


Poco que decir... España tenía equipo para luchar por las medallas y le quitaron esa posibilidad haciendo un juego sucio nada propio del deporte. Ante la imposibilidad de pasar a las semifinales, España ha obtenido un 5º puesto que no hace justicia. Voy a copiar un par de artículos que lo explican bien:



ESPAÑA QUINTA EN EL EUROBASKET JUNIOR

Los anfitriones lograron un meritorio quinto lugar en un torneo salpicado por el escándalo
España consiguió la quinta plaza del Campeonato Europeo de Baloncesto sub''18 al vencer por 85-92 a Francia en un reñido encuentro en que los chicos de Luis Guil mostraron la clase que les ha caracterizado durante todo el torneo.


FIBA EUROPA NO CASTIGA EL AMAÑO SERBIA-LITUANIA
Desestima la queja española aunque podría haber sanción en 2008
No hubo castigo a los tramposos y ésa es la pena, el bochorno que deja el Europeo Sub-18 que hoy acaba en Madrid. FIBA Europa hizo oídos sordos a la reclamación de la Federación Española de Baloncesto, que denunció el amaño entre Serbia y Lituania en el partido que cerraba los cuartos de final y que dejó a la Selección española fuera de la lucha por las medallas. A media mañana, el Comité Técnico desestimaba el recuso español. "El resultado final del partido no se cambiará", así abría el comunicado. Luego precisaba que no puede sancionarse a selecciones sino sólo a "jugadores, entrenadores, ayudantes, árbitros y jueces de mesa".Revés para la FEB, que poco después veía cómo el Comité de Apelación de FIBA Europa le daba la razón... aunque no sirviera para nada. Según la normativa (artículo 17.3), dicho Comité no tiene potestad para cambiar el resultado de un partido, aunque a continuación, el comunicado precisa que se había producido una "situación antideportiva" y por ello instaba al Comité Ético a abrir una investigación. Por último hacía una sugerencia: "Castigar a las dos selecciones con una importante multa y evaluar la posibilidad de descalificarlas para el próximo Europeo Sub-18, así como sancionar a los cuerpos técnicos de ambas selecciones durante un año".Es decir, se reconoce el pasteleo serbo-lituano, aunque el castigo a ambos países no llegará en este Europeo sino en el que aguarda en 2008. Enfado en la FEB y en la Selección, que se sobrepuso al golpe y dio la cara ante Turquía. Y enfado en una afición que en las semifinales de ayer (fotos de la izquierda) cargó contra serbios y lituanos. Los reyes de la trampa.


LOS LITUANOS REGALARON LA ÚLTIMA CANASTA A SERBIA

Motiejunas metió el miedo en el cuerpo a los serbios a falta de 14 segundos para el final del partido. Su canasta ponía el 75-67. Lituania tenía que levantar el pie, porque si ganaba por esa renta Serbia no sería primera de grupo (el trato serbio a los lituanos para dejar a España fuera era ése: os dejamos ganar, pero no por más de cuatro puntos). Por eso, a falta de dos segundos para el final del partido, Stojacic hacía un mate ante la pasividad de los jugadores lituanos. Y por eso en los dos últimos segundos llegó el mayor de los escándalos: Vasiliauskas sacaba de fondo, regalaba el balón a Zivanovic, Janavicius hacía la estatua y Zivanovic dejaba la bandejita del definitivo 75-71 que hacía felices a todos.

No hay comentarios: